INTRODUCCIÓN
A LA UNIDAD Y CONTEXTO
Título de la
unidad: CUERPOS GEOMÉTRICOS Y VOLUMEN
|
Área:
Matemáticas
|
Nº de alumnos:
11
|
Temporalización:
1ª quincena de mayo, curso 2018/2019. 14 sesiones
|
Tipología de
centro: Colegio público perteneciente a la zona central de Asturias. Jornada
continua, de 9 a 14 horas. Del área de matemáticas se imparten 4 sesiones
semanales.
|
PRESENTACIÓN
He elegido esta
unidad por impartirse en el tercer trimestre y los alumnos/as ya están
acostumbrados al trabajo, ritmo y dinámica de aula, así como al uso de las
NNTT, introduciendo la programación y favoreciendo el desarrollo de capacidades
STEM.
La Unidad que
presento está diseñada para 6º curso de Primaria. El grupo consta de 11
discentes. Es un grupo homogéneo. El número de sesiones será 14, trabajando en
varias de ellas con las tablets, ya que en el centro contamos con el proyecto
Samsung Smart school. Usaremos al app Scratch y las placas Makey Makey.
JUSTIFICACIÓN
La finalidad
principal que pretendemos conseguir es que los alumnos conozcan los valores de
respeto y responsabilidad, serán el pilar del trabajo en grupo, como viene
recogido en la LOMCE entre sus principios. Partiendo de estas premisas, esta
unidad contiene una propuesta de actividades centrada en el área de
matemáticas, interdisciplinando con otras áreas como educación artística, CCNN,
Lengua Castellana y Literatura y Valores sociales y cívicos; tomando como
referencia el RD 126/2004 de 28 de febrero por el que se establece el currículo
básico de Educación Primaria y el D82/2’14 de 28 de agosto por el que se regula
la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el
Principado de Asturias.
RELACIÓN
CON LA PROGRAMACIÓN
La programación
para este curso se concreta en 12 unidades didácticas. Con esta unidad se
contribuyen a alcanzar las capacidades latentes en alguno de los objetivos
curriculares y que recojo a continuación.
a) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de
esfuerzo y de responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo,
sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el
aprendizaje.
b)
Desarrollar las competencias matemáticas básicas e
iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de
operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones,
así como ser capaces de aplicarlos en
situaciones reales.
c)
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las
TIC, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y
elaboran.
RELACIÓN
CON LAS RESTANTES UNIDADES
A lo largo de las
unidades didácticas anteriores, los alumnos han ido consolidando los
conocimientos con mayor grado de formalización lo que les va a facilitar el
paso, con una base matemática suficiente, a la etapa de Educación Secundaria.
Todos los
aprendizajes se verán favorecidos si los niños los captan como elementos
fundamentales de relación con el medio y con los demás.
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
El centro está
inmerso en un PIC. Para esta unidad está previsto que trabajen los siguientes
aspectos:
-
Respeto por el turno de palabra.
-
Respetar opiniones.
-
Estimular el dialogo como principal vía de resolución de
problemas.
RELACIÓN
DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS
CONTENIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
CCBB
|
Lectura comprensiva de enunciados
|
Identificar y resolver problemas de la vida
cotidiana, estableciendo conexiones entre las matemáticas y la realidad.
|
Formular
y resolver problemas frecuentes en su entorno habitual de forma lógica y reflexiva.
|
CL
CMCT
IE
|
Cuerpo geométrico y sus elementos.
|
Reconocer diferentes cuerpos geométricos
Identificar sus elementos.
Reconocer situaciones reales y de
manifestaciones artísticas donde aparecen cuerpos geométricos.
|
Identificar cuerpos geométricos y sus elementos.
Identificar cuerpos geométricos y volúmenes en
la naturaleza.
|
CMCT
AA
IE
CS
CEC
|
Volumen cubo, ortoedros, cono, cilindro y
esfera.
|
Seleccionar instrumentos y unidades de capacidad
usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando medidas de capacidad,
en contextos reales.
Calcular el volumen de distintos cuerpos.
Operar con diferentes capacidades.
|
Utilizar con corrección las unidades de
capacidad más usuales (metro cúbico y submúltiplos)
Convertir unas unidades en otras de la misma
magnitud.
Calcular el volumen de diferentes cuerpos
geométricas
|
CMCT
AA
IE
CMCT
AA
IE
|
Comunicación lingüística
CL Competencia
digital CD
Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencias sociales y cívicas CS
Aprender a aprender AA Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor IE
Conciencia y expresiones
culturales CEC
PROCEDIMENTOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
|
|
|
RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES
Libro de texto
Fichas del desarrollo de varias figuras geométricas
Fichas de refuerzo y ampliación
|
Tablets
Ordenados portátil
PDI
|
1 placa Makey Makey
rollo de cinta adhesiva de cobre conductiva
1 cable USB
1 pack de 7 cables cocodrilo
1 pack de cables Jumper
|
Cuerpos geométricas y figuras planas manipulables
|
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO
La unidad se
trabajará en el aula ordinaria, el tiempo está organizado en 14 sesiones, con
una duración de 60 minutos.
METODOLOGÍA
La metodología
estará centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el
pensamiento racional y crítico, el trabajo cooperativo, así como las diversas
posibilidades de expresión. Estará basada en un aprendizaje contextualizado en
las nuevas tecnologías TIC – TAC fomentando con ello la motivación y la
creatividad. El aprendizaje será por descubrimiento, manipulativo y funcional.
Se trata en definitiva de conocer y explorar los usos de la tecnología para
adquirir conocimientos, y y las competencias básicas.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN,
EXPLICITACIÓN DE CONTENIDOS PREVIOS Y EVALUACIÓN INICIAL.
SESIÓN 1.
ACTIVIDAD 1.1.
Leer un texto que trata el tema del volumen “La cueva más grande del mundo”
Comentario grupal del mismo, haciendo preguntas cómo ¿Por qué crees que era
difícil medir el volumen de la cueva? ¿Cómo hallarías tú el volumen de una
caja? Buscar el significado de la palabra volumen y cuerpo geométrica.
ACTIVIDAD 1.2.
“Torbellino de ideas” sobre que saben de las figuras geométricas y el volumen.
Me permitirá saber de los conocimientos con los que parten.
ACTIVIDAD 1.3.
Kahoot sobre
figuras geométricas y volumen. Lo utilizaré como evaluación inicial, apuntando
en una ficha diseñada para ello, los resultados obtenidos.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO,
REESTRUCTURACIÓN DE IDEAS Y APLICACIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS: EVALUACIÓN FORMATIVA
SESIÓN 2
ACTIVIDAD 2.1.
Introduciré el concepto de figuras geométricas y la clasificación que hay. Los
alumnos/as harán un esquema con la aplicación MIndomo y luego copiaran en la
libreta.
ACTIVIDAD 2.2.
Explicaré los
elementos de las figuras geométricas de forma grafica y con elementos
manipulativos. Lo añadirán al esquema anterior.
A continuación
realizaran las actividades del libro para trabajar los contenidos explicados.
SESIÓN 3
Actividad 3.1.
Dedicaré los primeros 10 minitos a realizar un repaso oral sobre lo visto en
las anteriores sesiones, y servirá para ir realizando la evaluación formativa.
Actividad 3. 2. Aprenderemos
en concepto de cubo y prisma, sus
elementos y cómo calcular su volumen.
Realizaremos el desarrollo del cubo con
cartulinas.
SESIÓN 4
Actividad 4.1
Dedicaré los primeros 10 minutos a realizar un repaso oral sobre lo visto en
las anteriores sesiones, y servirá para ir realizando la evaluación formativa.
ACTIVIDAD 4.2.
Volumen del cono y sus elementos . Esquema en la libreta.
ACTIVIDAD 4.3.
Aplicaremos el calculo de volumen de prisma, cubo y cono en problemas
relacionados con situaciones reales.
SESIÓN 5
ACTIVIDAD 5.1. Volumen
del cilindro y sus elementos. Esquema en la libreta.
Aplicación en
problemas y contextos reales.
ACTIVIDAD 5. 2.
Volumen de la esfera, elementos y fórmula. Aplicación en problemas y contextos
reales.
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y
ELABORACIONES MULTIMEDIA
SESIÓN 6.
ACTIVIDAD 6.1
Buscaremos con
las tablets manifestaciones artísticas
donde aparezcan figuras geométricas. Realizaran capturas de pantalla y dibujos
con el Sketch Book para luego con un editor de video, el Video show, montar una
presentación, que servirá de nota y la añadiré a la ficha de evaluación de cada
alumno.
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 7.1.
Mostrar al alumnado videos donde se estén utilizando las placas Makey Makey.
Pedirles que investiguen sobre las mismas. Ideas de cómo utilizarlas dichas
placas en el tema del Volumen.
SESIÓN 8, 9 y 10
ACTIVIDAD. Comenzamos
a montar nuestro proyecto Makey Makey. Hacemos dos grupos, uno de 6 alumnos y
otro de cinco. Vemos que material necesitamos y comenzamos a montar nuestro
circuito y a programar con la APP Scratch para que al tocar nuestras figuras
geométricas nos digan el nombre de la misma al tocar una determinada tecla del
ordenador. Otro grupo hará lo mismo pero al tocar la figura geométrica tiene
que aparecen en Scratch la fórmula matemática para calcular su volumen. Anotaré
los resultados del trabajo realizado en la ficha de evaluación de cada alumno.
SESIÓN 11.
ACTIVIDAD 11.1. Jugamos
y aprendemos con el Makey Makey.
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
SESIÓN 12
ACTIVIDAD
12.1.Realizamos una ficha de repaso de contenidos trabajados y resolvemos
dudas, sobre los contenidos básicos de la unidad. Los alumnos que no presenten
dudas, realizarán actividades de ampliación.
ACTIVIDADES DE REPASO FINAL
SESIÓN 13.
ACTIVIDAD 13.1 Aprovecharemos
la primera media hora de clase para intercambiar opiniones sobre los trabajos
realizados en la unidad (presentación y
Makey Makey )
ACTIVIDAD 13.2.
Realizaremos una actividad con la app Plickers para repasar los contenidos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN FINAL
SESIÓN 14
ACTIVIDAD 14.1 Realizamos
una prueba escrita para comprobar el
grado de desarrollo de los contenidos del la unidad. Mientras realizan la
prueba, me entregarán la libreta de matemáticas para comprobar que las
actividades están realizadas, y valoraré aspectos como presentación, orden,
limpieza…Anotaré los resultados de la valoración de la libreta como de la
prueba escrita en la ficha de evaluación del alumno/a.
CONCLUSIÓN
Mi gran reto como profesora es
formar al alumnado en todos los aspectos posibles, y hacerlo desde una
perspectiva motivadora e innovadora, ya que partimos de la base de que a estas
edades necesitan aprender desde una realidad que puedan comprender, y que les
sea cercana y pienso, que con actividades como las que planteo en esta unidad
se consiguen estos objetivos.
BIBLIOGRAFIA
Para hacer esta unidad
he consultado:
-
Legislación
vigente
UNIDAD DIDÁCTICA REALIZADA POR LAS PROFESORAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario