UNIDAD
DIDÁCTICA
EL MERCADO
3º DE
EDUCACIÓN PRIMARIA. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
JUSTIFICACIÓN
La finalidad
principal que pretendemos conseguir es que los alumnos conozcan los valores de
respeto y responsabilidad, que serán el pilar del trabajo en grupo, como viene
recogido en la LOMCE entre sus principios. Partiendo de estas premisas, esta
unidad contiene una propuesta de actividades centrada en el área de Ciencias
Sociales, relacionándose con otras áreas como educación artística, CCNN, Lengua
Castellana y Literatura y Valores Sociales y Cívicos y Matemáticas- tomando
como referencia el RD 126/2004 de 28 de febrero por el que se establece el
currículo básico de Educación Primaria y el D82/14 de 28 de agosto por el que
se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el
Principado de Asturias.
OBJETIVOS
·
Investigar sobre un mercado y sus características.
·
Simular compras y ventas en un mercado.
·
Sumar, restar y multiplicar.
·
Utilizar las TIC para buscar información.
COMPETENCIAS
·
Competencia matemática, científica y tecnológica.
·
Conciencia y expresión cultural.
·
Competencia social y cívica.
·
Aprender a aprender.
·
Comunicación lingüística.
·
Competencia digital.
·
Iniciativa y emprendimiento.
CONTENIDOS
·
Los nutrientes. El cuidado de los alimentos. La
dieta saludable.
·
Los trabajos que obtienen productos animales y
vegetales de la naturaleza.
·
La multiplicación. El doble y la mitad. El kilogramo
y el litro. Comparación de pesos.
·
Comunicación oral: promocionar un producto.
·
Comunicación escrita: escribir carteles y folletos
publicitarios con pareados.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Agrupa y dibuja los alimentos en función del tipo de
nutrientes.
·
Escribe una receta saludable de manera ordenada.
·
Nombra productos y profesiones relacionados con la
obtención de alimentos.
·
Es capaz de identificar pesos en los productos de la
compra.
·
Realiza el cambio correcto para comprar o
vender productos.
·
Es capaz de escribir carteles y de inventar folletos
publicitarios.
·
Se expresa adecuadamente de forma oral.
·
Utiliza algún buscador de Internet.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
·
Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o
por escrito.
·
Muestra
actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal,
curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor que
le hacen activo ante las circunstancias que le rodean.
·
Manifiesta
autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene
iniciativa en la toma de decisiones.
·
Utiliza con corrección
las unidades de capacidad, peso, …
·
Utiliza correctamente
el dinero tanto en monedas como en billetes.
METODOLOGÍA
Utilizaremos una metodología de
trabajo cooperativo. Formaremos equipos en los que todos participen y tomen
decisiones.
La metodología
que llevaremos a cabo será activa, lúdica y participativa. Basada en un
aprendizaje contextualizado en las nuevas tecnologías (TIC) fomentando con
ello, la motivación. El aprendizaje por descubrimiento será manipulativo,
significativo y funcional.
RECURSOS
·
Tablet.
· Ordenador portátil.
· Monedas y billetes proporcionados por las editoriales de libros.
· Una placa Makey Makey y todo el material necesario para simular una caja
registradora de un mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario